Desarticulamos el grupo de delincuencia común organizado conocido como los “Arrendatarios”

Dedicados al hurto de residencias, mediante la modalidad de factor de oportunidad y violación de sistemas de seguridad.
  • Desarticulamos el grupo de delincuencia común organizado conocido como los “Arrendatarios”

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular el grupo de delincuencia común organizado conocido como los “Arrendatarios” dedicados al hurto de residencias, mediante la modalidad de factor de oportunidad y violación de sistemas de seguridad. A través de diferentes actividades de Policía judicial e inteligencia se logró recopilar información relevante, donde se evidenció la participación directa de los integrantes de este grupo delincuencial en 8 hurtos en la capital boyacense y estarían relacionados con por lo menos 80 casos en Boyacá, Cundinamarca y Bogotá D.C. 

 
El modus operandi de los “Arrendatarios" era el falso servicio, donde las mujeres del grupo criminal se hacían pasar como manicuristas e ingresaban a los conjuntos residenciales para ganarse la confianza de los residentes y personal de seguridad, para verificar que apartamentos se encontraban solos y así darle ingreso a sus cómplices quienes cometían los hurtos, para después escapar en un vehículo. Mediante la realización de 4 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá, se logró la captura de “Jeimy”, Geraldin” y Stanly”, además de la incautación de cuatro celulares, el vehículo utilizado para cometer los hechos delictivos y dos cédulas de ciudadanía falsas, con las que evadían el control de las autoridades. 
 
Los capturados suman más de 30 anotaciones judiciales por delitos como lesiones personales, violación de habitación ajena, hurto calificado y violencia intrafamiliar. Aunado a lo anterior, se logró la plena identificación de dos integrantes más de este grupo delincuencial, conocidos como “Andrés” y “Joe” quienes al parecer habrían huido del país para evitar el control de las autoridades, por lo que se realizaron las coordinaciones con la INTERPOL para que se emitiera una circular en su nombre y puedan ser capturados en cualquier parte del continente. 
 
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario. La Policía Nacional continuar trabajando articuladamente con las autoridades administrativas, municipales y gubernamental para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el Área Metropolitana de Tunja. 
 
La Policía Nacional continúa invitando a los ciudadanos a hacer parte de nuestras redes de participación cívica y contribuyan con las denuncias de cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212. En la Policía metropolitana de Tunja seguimos trabajando de manera preventiva, anticipativa y comunitaria.