La Policía Nacional de Colombia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial en el municipio de Paujil (Caquetá), de alias “Pita”, presunto cabecilla de comisión armada del Grupo Armado Organizado Residual Carlos Patiño, a quien se le atribuyen varios atentados y secuestros contra miembros de la Fuerza Pública.
Según las evidencias esta estructura sería la responsable de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el norte y centro del departamento del Cauca. Alias “Pita” por su parte se desempeñaba como cabecilla de comisión de la columna Móvil Fardey Diaz de la Estructura Carlos Patiño con injerencia criminal en los corregimientos del Plateado del municipio de Argelia y el sector de la Hacienda del Tambo (Cauca).
Al momento de su captura ya contaba con una trayectoria criminal de 4 años al servicio del grupo terrorista y era experto en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados. Alias “Pita” era el encargado de adelantar labores de inteligencia criminal en el corregimiento de El Plateado, contra unidades militares y policiales para planear y ejecutar acciones terroristas y también se encontraba publicado en el volante de “Los Más Buscados” del Departamento de Policía Cauca, con un ofrecimiento público de hasta 300 millones de recompensa por su captura.
Durante la investigación se logró establecer que alias “Pita” participó el pasado 6 de marzo, en la quema de una tanqueta de la Policía Nacional, en el sector de la Hacienda del corregimiento del Plateado (Cauca) y el secuestro de 29 uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y de un oficial del Ejército Nacional.
El 17 de abril de 2025 participó en el ataque armado contra el Ejército Nacional, en la vereda Las Vegas del corregimiento El Plateado, dejando como resultado nefasto un soldado muerto y dos más heridos.
Alias “Pita” fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad a su captura, y la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.