La Policía Nacional, comprometida con la protección del ambiente a través de la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación, de las diferentes regulaciones ambientales y el control, de los impactos ambientales adversos, adelanta constantemente controles en los municipios de Dosquebradas, Pereira y La Virginia.
Se vienen realizando actividades de transformaciones de entornos, campañas de sensibilización a los ciudadanos sobre el cuidado de los diferentes afluentes hídricos, con la finalidad, por ejemplo, de que conozcan el artículo 111 de la ley 1801 “Comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales”, entre otros aspectos.
Uno de los enfoques clave de la Policía Metropolitana de Pereira en cuanto a la protección ambiental ha sido la realización de transformaciones de entornos y campañas de sensibilización.
Estas actividades tienen como objetivo educar a la comunidad sobre la importancia de cuidar los afluentes hídricos, evitar la contaminación de ríos y quebradas, y promover buenas prácticas habitacionales en cuanto a la gestión de residuos; una de ellas fue adelantada en el sector del Cedral de la capital risaraldense, donde se les recordó a los ciudadanos la importancia de este bello pulmón de la capital risaraldense.
Para el mes de julio se han efectuado siete capturas por daños a los recursos naturales y ecocidio, quienes fueron sorprendidos afectando predios y cuerpos de agua ubicados en los municipios de Pereira y Dosquebradas, Risaralda.
Por último, si conoce algún caso que atente contra los animales, el medio ambiente, los recursos naturales, entre otros, puede denunciarlo a la línea 123, o por nuestra cuenta oficial de X @CarabinerosCol y @PoliciaPereira; el caso será remitido a la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de su jurisdicción, donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.