En acto protocolario presidido por la directora de Sanidad, la brigadier general Sandra Patricia Pinzón Camargo, se llevó a cabo el relanzamiento de la Línea de Apoyo Emocional 018000-910588, una herramienta gratuita que presta sus servicios las 24 horas del día, todos los días del año, sin perjuicio para quien lo necesite.
“Muchas vidas se han logrado salvar a partir de una intervención, de una voz amiga, de una profesional que sabe hablar del tema y que nos puede sacar de un embrollo”, indicó la directora de Sanidad.
Agregó que no se trata solo de un relanzamiento de la Línea, sino una estrategia que conlleva también a que los uniformados se capaciten para identificar las señales de alerta que puedan salvarle la vida a un compañero, conocer el número y la facilidad para acceder. Además, dejar de lado los estigmas que se tienen antes de usarla.
“Pedir ayuda no está mal. Tenemos que perder el tabú de que pedir ayuda es terrible. Es lo más sencillo, lo más efectivo que podemos hacer en caso de que lo necesitemos y en algún momento eso nos puede salvar la vida, nos puede sacar de la tristeza por algunas razones. Pedir ayuda no está de más”, enfatizó la brigadier general.
La Línea de Apoyo Emocional fue creada en el año 2004 para la intervención de crisis en salud mental de los usuarios. Es atendida por parte de los profesionales de psicología con amplia experiencia clínica, garantizando confidencialidad y articulando sus servicios con las Unidades Prestadoras de Salud de todo el territorio nacional.
Tiene en sus objetivos la contención emocional, escucha activa, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y detección temprana de conductas de riesgo como violencia, consumo de sustancias psicoactivas e ideación suicida.