La educación policial es centenaria y no ajena a los cambios sociales, políticos, económicos, normativos y generacionales, actualiza su política educativa como horizonte y eje articulador de la educación policial.
Producto de los diversos cambios sociales, políticos, económicos, normativos, así como el cambio generacional que se ha venido dando en la institución, en aras de lograr ser más pertinentes y efectivos e impactar de manera directa en el servicio de policía. La Dirección de Educación Policial, como responsable de la formación, capacitación y entrenamiento de los integrantes de la Policía Nacional e incluso de externos interesados en sus programas académicos, realizó la actualización de su Proyecto Educativo Institucional, el cual se encontraba vigente desde el año 2013. El PEI, representa para las instituciones de educación la carta de navegación, el horizonte y eje articulador de la educación que otorgan.
Para tal fin realizó un proceso investigativo, en el cual logró la vinculación de 10.413 personas tanto integrantes de la institución que laboran en la vigilancia, como personal que integra la Dirección de Educación Policial y sus escuelas: directivos, docentes, estudiantes, administrativos y egresados; a su vez se contó con la participación de personas de la comunidad entre ellos líderes sociales, docentes universitarios, entes de control, personal del Ministerio de Educación y comunidad en general; quienes expresaron por medio de grupos focales, encuestas y entrevistas la ruta a seguir para lograr en los próximos años, el fortalecimiento de la educación policial; así mismo y como contextualización para la construcción del documento se realizaron ejercicios de referenciación de Proyectos Educativos de Universidades acreditadas del país, así como de las instituciones de educación superior de las Fuerzas militares y la revisión políticas educativas de policías de otros países; para lograr consolidar como documento final, 6 capítulos, entre ellos: la introducción, aspectos identitarios, currículo, modelo pedagógico, gestión integral y retos. Estableciendo como propósito superior de la educación policial: “Protegemos la vida, educamos con perspectiva humanista y contribuimos desde la profesionalización de los estudiantes, a una sociedad que conviva en paz”.