Ofensiva contra los delitos sexuales en Santander

Policía Nacional Continúa Fortaleciendo la Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Capturado por delitos sexuales San Gil
  • Capturado por delitos sexuales Socorro
  • Capturado por delitos sexuales Landázuri

La Policía Nacional en el marco de la estrategia Plan Cazador y alineado con la estrategia E-PAÍS, a través de las unidades de Investigación Criminal de la Seccional Protección y Servicios Especiales (SEPRO) de Santander, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres ciudadanos por los delitos sexuales cometidos contra menores de 14 años, en los municipios de San Gil, Socorro y Landázuri.


Es preciso indicar que el primer resultado se registró en el municipio de San Gil, donde fue capturado por orden judicial un hombre de 39 años, requerido por el delito Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años Agravado. El sujeto, según lo reportado en la denuncia interpuesta por la familia de la víctima, se habría aprovechado de su cercanía como vecino para ganarse su confianza mediante halagos y comportamientos afectivos, lo que le permitió someterla a varias agresiones desde el año 2022.


Por otra parte, en un segundo procedimiento en el municipio de Socorro fue capturado un hombre de 49 años de edad, señalado de cometer acceso carnal abusivo con menor de 14 años, quien habría abusado de una niña de seis (6) años, tras haber generado cercanía con la víctima, ofreciéndole dinero y aprovechándose de su vulnerabilidad.


Asimismo, un tercer operativo se desarrolló en el corregimiento la India del municipio de Landázuri, donde fue capturada una (1) persona de 67 años de edad, quien es requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, quien presuntamente había aprovechado su cercanía con dos (2) víctimas, aprovechándose de ser el encargado de transportarlos para ganarse su confianza mediante ofrecimiento de dinero.

Estas acciones operativas se dieron en cumplimiento a órdenes judiciales emanadas por los juzgados promiscuos de los respectivos municipios, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez constitucional con funciones de garantías profirió medida de aseguramiento intramural a los capturados.


“La protección de nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad institucional. A través del Plan Cazador, nuestra Policía continúa actuando con decisión y eficacia contra quienes atentan contra su integridad. Estos resultados son muestra de una labor articulada con la Fiscalía General de la Nación y el compromiso permanente de nuestros hombres y mujeres en el territorio”. Coronel. Carlos Efrén Fuelagán Cabrera – comandante Departamento de Policía Santander.


La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho que vulnere los derechos de los menores. La información oportuna es fundamental para prevenir, investigar y sancionar con contundencia este tipo de conductas que afectan profundamente el tejido social.