En desarrollo de las acciones preventivas, disuasivas y de investigación criminal en contra la minería ilegal, en la zona rural del municipio de California, uniformados del Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los territorios, adscritos al Departamento de Policía Santander lograron la captura de un (1) ciudadano quien portaba material explosivo de uso restringido de la fuerza pública.
El procedimiento se adelantó en el sector El Cuatro, vereda La Baja, del municipio de california, donde gracias al diligente accionar de la Policía Nacional, permitió interceptar a un hombre de veinticuatro (24) años, quien presuntamente al notar la presencia policial arrojó un costal de color verde.
Frente a esta situación, los funcionarios verificaron el contenido encontrando cinco (5) estopines, ocho (8) metros de cordón detonante, cinco (5) barras de INDUGEL y (245) gramos de AMFO, elementos utilizados presuntamente para la minería ilegal.
Es preciso indicar que tras la verificación de los soportes y documentos, se determinó que el ciudadano No portaba ningún documento que acreditara la legalidad y destino de los explosivos, por lo cual se procedió a su captura y a la incautación del material por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
El capturado y los elementos materiales incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un juez con funciones de control de garantías defina su situación judicial.
Estos resultados son el reflejo del compromiso institucional con la protección del medio ambiente, la seguridad de los ciudadanos de Santander y la lucha frontal contra la minería ilegal.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a ser parte de la seguridad a través de la denuncia de cualquier actividad sospechosa que pueda afectar la seguridad y el orden público, a través de la línea de emergencia 123, o en las estaciones de policía más cercanas. Su colaboración es clave para continuar obteniendo resultados contundentes en la lucha contra el delito.
Dios y patria