Una decidida actuación de la Policía Nacional permitió la captura en flagrancia de cuatro presuntos actores delincuenciales cuando pretendían hurtar un establecimiento comercial ubicado en el barrio San Cristóbal del municipio de Candelaria, Valle del Cauca. Se presume que los implicados provenían de otra ciudad y pretendían establecer su accionar delincuencial en esta parte del área metropolitana.
Una llamada al Centro Automático de Despacho puso en alerta a las unidades del servicio de policía orientado a las personas y los territorios, quienes rápidamente hicieron presencia en el lugar dando captura a los sospechosos, poniendo a salvo a los propietarios (dos adultos mayores) y recuperando el dinero producto del hurto.
Se pudo establecer que estas personas habían realizado actividades de seguimiento a las víctimas para identificar sus rutinas y así establecer la forma para cometer el hurto; en videos de circuitos cerrados de televisión se observa como hacen un primer acercamiento al inmueble intentando abrir la puerta, horas más tarde fingen la falla mecánica de un vehículo en el preciso momento en que una de las víctimas ingresaba al local comercial.
Cuando logran acceder amordazan a los dos adultos mayores, a quienes intimidan y agreden físicamente. Posteriormente se desplazan por el lugar, ubican el dinero y cuando notan la presencia policial intentan escapar por la parte superior del inmueble.
Los capturados, tres de ciudadanía extranjera, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado. Se encuentran en proceso de judicialización a la espera de que sea definida su situación judicial.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.