Primera "Mediaton" para resolver conflictos de convivencia en Bogotá

Una policía mas segura y cerca a los ciudadanos.
  • La mediación es un método cercano, fácil y gratuito para los ciudadanos y se convierte en una oportunidad para reestablecer las relaciones humanas; mediante el diálogo con nuestros policías
  • Se dispuso de toda una oferta institucional y el personal adscrito a las 26 salas de mediación que existen, para que los ciudadanos acudan masivamente a resolver conflictos en el ámbito familiar, social,e incluso escolar.

El Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios incluye la Mediación Policial como una apuesta para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana. Es por ello que la Policía Metropolitana de Bogotá lanzó una “Mediatón” para resolver conflictos de convivencia.

Para el desarrollo de esta actividad se dispuso de toda una oferta institucional y el personal adscrito a las 26 salas de mediación que existen, para que los ciudadanos acudan masivamente a resolver conflictos en el ámbito familiar, social, e incluso escolar. Un componente de profesionales capacitados en resolución de conflictos atiende a la comunidad desde la localidad de Kennedy, a partir de las 8:00 de la mañana, en jornada continua hasta las 2 de la tarde.

La mediación es un método cercano, fácil y gratuito para los ciudadanos y se convierte en una oportunidad para reestablecer las relaciones humanas; mediante el diálogo, nuestros policías identifican aquellas posiciones e intereses de las partes para la
resolución pacífica de los conflictos y desescalar la violencia.

Y es que en lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bogotá ha recibido 79.286 motivos de policía por riña; así mismo, de acuerdo a la ponderación de las patrullas y trascendencia de estos casos se han impuesto 2.109 medidas correctivas por el artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) en lo que respecta a agresiones, riñas, amenazas y otros conflictos que alteraron la tranquilidad pública.

Teniendo en cuenta lo anterior, surgió la iniciativa de realizar la primera gran jornada de Mediación Policial con el fin de aportar significativamente en la contención de homicidios por intolerancia, las riñas y lesiones personales en las diferentes localidades.

Este evento se desarrolla en articulación con la alcaldía local de Kennedy, quienes además ofrecieron toda una oferta institucional de servicios a los ciudadanos, entre la que se destacan también las Casas de Justicia para aquellos conflictos que trascienden a temas de conciliación.

Dependiendo de las características del caso, el procedimiento de mediación policial se puede llevar a cabo in situ: cuando el conflicto se presenta en el momento y lugar de la intervención policial; en sala: cuando se citan las partes involucradas en el conflicto a una sesión de mediación y en estación de policía: cuando se trasladan las partes a la Estación de policía para realizar la mediación.

Es importante resaltar que, a través de las 26 salas de mediación (ubicadas en cada estación de policía de las diferentes localidades y en el Centro de Atención de Fiscalías CAF), se han realizado 2.128 mediaciones in situ y 1.504 en sala, para un total de 3.632 mediaciones en lo corrido del año 2025, logrando un incremento del 21% respecto al año anterior; lo que indica, la gran aceptación que ha tenido la estrategia por parte de los ciudadanos.